División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21408
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1144
Licenciada
Johanna Cordero Alvarez
Directora Administrativa Financiera
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 17527
6 de diciembre, 2018
DFOE-EC-0873
Doctor
Federico Chaverri Suárez
Director General
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA)
fchaverri@senasa.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del Servicio Nacional de Salud
Animal para el año 2019.
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial del
Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) para el año 2019 por la suma de
?15.228,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N°
7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N° SENASA-DG-1352-2018 del 26 de
septiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Director General como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acuerdo N° 3 de la minuta de reunión
http://www.cgr.go.cr/
mailto:fchaverri@senasa.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
DFOE-EC-0873 2 6 d ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº12624
04 de septiembre de 2018
DJ-1172
Señor
Fernando Pérez Brenes, Auditor Interno
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL, SENASA
Ce: adriana.villalobos@senasa.go.cr
Estimado señor
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio n° SENASA-AI-085-2018 con fecha de 14 de
agosto de 2018, recibido en el buzón de correo electrónico de esta Contraloría General el
día 14 de agosto de 2018, mediante el cual plantea las siguientes consultas:
“1) ¿Cuál es la diferencia entre la función pública que ejerce un funcionario
regular y el cargo de la Hacienda Pública al se hace referencia la
prohibición?
2) ¿Existe la posibilidad de qué durante el período de prohibición para
ejercer cargos de la Hacienda Pública, pueda el funcionario público
continuar desempeñando las funciones normales que ocupa antes de que
le fuera impuesta la sanción establecida en el supuesto, sin alteración
alguna a su investidura oficial?
3) En el evento de que a pesar de que esa Contraloría General resuelva
prohibir el ejercer cargo de la Hacienda Pública y pueda continuar como
funcionario público, ejerciendo sus funciones para las que fue contratado,
¿Se tiene algún tipo de restricción para que ese funcionario intervenga en
algunas acciones tales como por ejemplo; asesorías en temas
presupuestarios, nombramientos, valoración, recomendación o
adjudicación de contrataciones administrativas, actividades relacionadas
con asesorías generales a los jerarcas de una institución, u otras como el
nombramiento en comisiones, etc.?
4) En caso de proceder el cumplimiento de una sanción, una vez impuesta
la prohibición y transcurrido ya el plazo máximo qu ...
Fecha publicación: 07/09/2018
Fecha emisión: 04/09/2018
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Caso concreto
R-DCA-0848-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta minutos del treinta y uno de agosto del dos mil dieciocho.--
Recurso de objeción interpuesto por Agencia Datsun S.A., en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2018LN-000008-0009400001, promovida por el Servicio Nacional de Salud
Animal (SENASA), para la compra de vehículos tipo pick up.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Agencia Datsun S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la
licitación de referencia, mediante presentación de documento original ante esta Contraloría
General de la República, al ser las catorce horas con veintitrés minutos del veinte de agosto de
dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con treinta y ocho minutos del veintidós de agosto de
dos mil dieciocho, se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiera
al recurso de objeción interpuesto y, entre otros aspectos, remitiera copia del cartel, lo cual fue
atendido mediante nota sin número ni fecha, recibida en Contraloría General de la República el
veintisiete de agosto de dos mil dieciocho y documentación adjunta, debidamente incorporada
al expediente de objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO DE OBJECIÓN. Como aspecto elemental
conviene referirse a la fundamentación de los recursos, siendo que lo que se exponga en el
presente apartado resulta de aplicación para todos los puntos abordados en la resolución ...
Fecha publicación: 05/09/2018
Fecha emisión: 31/08/2018
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con treinta y ocho minutos del veintidós de agosto del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Agencia Datsun S.A., en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2018LN-000008-0009400001, promovida por el Servicio Nacional de Salud
Animal (SENASA), para la compra de vehículos tipo pick up.------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado
a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE
MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión
del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del
Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir
y notificar la resolución final. Para efectos de contestación, se adjunta el escrito del recurso
presentado (visible del folio 01 al 23 del expediente del recurso de objeción, correspondiente al NI
21130), documentación disponible para su consulta en el sótano del edificio principal de la
Contraloría General de la República, en la Unidad de Servicios de Información, en el horario de
las siete horas cuarenta y cinco minutos a las quince horas quince minutos. Finalmente y de
conformidad con lo establecido en el artículo 3 Reglament ...
Fecha publicación: 24/08/2018
Fecha emisión: 21/08/2018
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11320
8 de agosto, 2018
DFOE-EC-0559
Doctor
Federico Chaverri Suárez
Director General a.i.
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA)
fchaverri@senasa.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 3-2018 del Servicio
Nacional de Salud Animal (SENASA)
La Contraloría General recibió el oficio N° SENASA-DG-1033-2018 del 23 de
julio de 2018, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 3-2018 de
esa entidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes del Superávit específico para ser aplicados en la partida de Bienes
Duraderos1.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario cuyos movimientos generan un aumento de
?820,9 millones sobre el presupuesto acumulado de SENASA.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
Gerente de Área
Licda. Flor de María Alfaro Gómez
Asistente Técnica
Licda. Ileana Fernández Cordero
Fiscalizadora Asociada
ncs
Ci: Sra. Yesenia Rodríguez Navarro, Jefa del Departamento de Recursos Financieros, SENASA;
yrodriguez@senasa.go.cr
Sra. Heidy Valverde Mora, Coordinadora de la Unidad de Presupuesto, SENASA. hvalverde@senasa.go.cr
G: 2017003127-5
Ni: 18807, 19232, 19723 19807 y 20225 (2018)
1
Con base en lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley General del Servicio Nacional de
Salud Animal, N° 8495 y el Decreto Ejecutivo N° 41200-H del 4 de junio de 2018.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:fchaverri@senasa.go.cr ...
Fecha publicación: 13/08/2018
Fecha emisión: 08/08/2018
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 8378
15 de junio, 2018
DFOE-EC-0478
Doctor
Federico Chaverri Suárez
Director General a.i.
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA)
fchaverri@senasa.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2018 del Servicio
Nacional de Salud Animal.
La Contraloría General recibió el oficio N° SENASA-DG-704-2018 del 22 de
mayo de 2018, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2018
de esa entidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente,
Ingresos por Venta de Servicios en ?356,4 millones para ser aplicados en las
partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes
Duraderos, y Transferencias Corrientes; así como una disminución de ingresos por
concepto de Transferencias Corrientes del Gobierno Central en ?198,8 millones y
su aplicación en la partida de Remuneraciones.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario cuyos movimientos generan un aumento neto
de ingresos y egresos de ¢157,6 millones sobre el presupuesto acumulado de ese
Servicio.
Es responsabilidad de esa Administración, establecer los mecanismos de
control necesarios para que la ejecución se ajuste a las asignaciones aprobadas por
esta Contraloría General y a la recaudación efectiva que registre esa entidad. En
consecuencia, se recuerda que la asignación presupuestaria autorizada no puede
considerarse por su existencia, una obligación para la actuación administrativa, sino
que debe ejecutarse dentro de las posibilidades técnicas, jurídicas y financieras de
SENASA ...
Fecha publicación: 20/06/2018
Fecha emisión: 15/06/2018
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
R-DCA-0202-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas quince minutos del veintiséis de febrero del dos mil dieciocho.-----
Recurso de objeción interpuesto por la empresa MEDITEK SERVICES S.A. en contra del
cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000002-0009400001 promovida por el
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA) para la “Compra de Reactivos y
Disolventes, bajo la modalidad entrega según demanda”.----------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la Meditek Services, S.A., presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción
contra el cartel de la licitación pública de referencia, el doce de febrero del dos mil dieciocho.----
II.-Que mediante auto de las diez horas con cuarenta y ocho minutos del catorce de febrero del
dos mil dieciocho, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se refiriera al recurso presentado, requerimiento que fue atendido según el oficio No. SENASA-
DAF-PRO-0042-2018 del diecinueve de febrero del dos mil dieciocho, agregado al expediente
de objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.-----
CONSIDERANDO
I.-Sobre el fondo del recurso presentado. a) Renglón No. 39 Alcohol de 70°, presentación
envase 3,785 L (1 Gal). La fecha de vencimiento mayor o igual a tres meses a partir de la
fecha de entrega en el Almacén de Suministros. Tiempo de entrega: 5 días hábiles. Sobre esta
línea, solicita la recurrente que se le aclare en primera instancia cuál es el tipo de alcohol que
se necesita, insopropanol o etanol. Además en relación con el tiempo de entrega, señala que si
el tipo de alcohol que se requiere es etílico al 70% se debe cambiar el tiempo de entrega a 45
días, pues el producto no es de or ...
Fecha publicación: 01/03/2018
Fecha emisión: 26/02/2018
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 2371
16 de febrero, 2018
DFOE-EC-0137
Doctor
Bernardo Eugenio Jaén Hernández
Director General
Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)
bernardo.jaen@senasa.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1-2018 del Servicio Nacional
de Salud Animal.
La Contraloría General recibió el oficio SENASA-DG-089-2018 de 29 de enero de
2018, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2018 del Servicio
Nacional de Salud Animal (SENASA), que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto
vigente, ingresos corrientes, por concepto de ventas de servicios y por transferencias
corrientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para ser aplicados en las partidas de
Remuneraciones, Servicios, Materiales y Bienes Duraderos. Además, presenta una
disminución del gasto correspondiente a transferencias corrientes.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario cuyos movimientos generan un incremento neto por
?779,09 millones.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
GERENTE DE ÁREA
Licda. Jessica Víquez Alvarado
ASISTENTE TÉCNICA
Licda. Ileana Fernández Cordero
FISCALIZADORA ASOCIADA
RJS/JVA/IFC/ncs
Ce: Yesenia Rodríguez Navarro, Jefa Recursos Financieros SENASA; yrodriguez@senasa.go.cr
Heidy Valverde Mora, Coordinadora Unidad de Presupuesto SENASA. hvalverde@senasa.go.cr
G: 2017003127-3
Ni: 2245, 3259 (2018)
http://www.cgr.go.cr/
mailto:bernardo.jaen@senasa.go.cr
mailto:yrodriguez@senasa.go.cr
mailto:hvalverde@senasa.go.cr
2018-02-16T14:03: ...
Fecha publicación: 21/02/2018
Fecha emisión: 16/02/2018
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con cuarenta y ocho minutos del catorce de
febrero de dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa MEDITEK SERVICES S.A. en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000002-0009400001 promovida por
el SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA) para la “Compra de Reactivos
y Disolventes, bajo la modalidad entrega según demanda”.-----------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración
licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir
copia completa de la última versión del cartel de la contratación o en caso de que la
licitación esté siendo promovida en plataforma electrónica de compras indicar el apartado
del expediente electrónico donde se ubica la última versión del cartel (que contenga todas
las modificaciones realizadas) y los documentos anexos que forman parte del mismo y de
ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que
tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. El escrito del recurso
presentado por la empresa mencionada, se adjunta a efectos de atender la presente
audiencia, mismo que se encuentra visi ...
Fecha publicación: 17/02/2018
Fecha emisión: 14/02/2018
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018